Este exquisito bizcocho marmolado fusiona la intensidad del chocolate con la delicadeza de la vainilla, creando un postre que cautiva tanto por su sabor como por su estética. Es una verdadera joya culinaria que combina lo mejor de ambos mundos dulces en cada bocado.
INGREDIENTES
- 225g de mantequilla
- 225g de azúcar
- 4 huevos
- 1 chorrito de esencia de vainilla
- 275g de harina
- 1 sobre de levadura química
- 2 cucharadas de leche
- 2 cucharaditas de cacao en polvo
- 2 cucharadas de agua caliente
Cobertura (opcional):
- 40ml de nata líquida para montar
- 75g de chocolate para fundir
- 10g de mantequilla
PREPARACIÓN
Comenzamos precalentando el horno a 170º y engrasando un molde preferiblemente rectangular, adecuado para el horno.
En un recipiente vertemos el azúcar y añadimos la mantequilla previamente derretida. Mezclamos hasta que quede una masa cremosa. Una vez mezclado, añadimos uno a uno los huevos y la esencia de vainilla, volvemos a mezclar.
Poco a poco vamos añadiendo a la mezcla la harina y la levadura, cuando esté todo incorporado, añadimos la leche.
En un segundo recipiente añadimos el cacao con el agua caliente y vertemos poco menos de la mitad de la mezcla anterior de manera que quede una masa de bizcocho de chocolate y otra masa de bizcocho de vainilla.
Una vez obtenida ambas mezclas, vamos alternando en el molde para el horno a nuestro gusto, se pueden dar varias formas dependiendo de la mezcla y la incorporación. Hay que procurar no mezclar mucho las masas de vainilla y chocolate, porque el pastel quedará demasiado homogéneo y se perderá el efecto marmolado.
Horneamos durante 50-60min hasta que el bizcocho haya subido y quede suave al tacto. Una vez finalizado, apagamos el horno y dejamos reposar en el recipiente unos minutos. Pasado ese tiempo desmoldamos y servimos o podemos añadir una cobertura de chocolate.
Si se desea dar una cobertura de chocolate debemos esperar a que se enfríe el bizcocho. Después debemos calentar 40ml de nata líquida para montar hasta que rompa a hervir. Apagar el fuego y apartar la nata cuando esta llegue al punto de ebullición, añadimos 75g de chocolate a trozos y remover hasta que se incorporen. Finalmente añadimos 10g de mantequilla e incorporamos. Cuando la mezcla se haya enfriado un poco estará lista para cubrir el bizcocho, dejamos enfriar para que se fije al bizcocho y servir al gusto.
