El tangyuan, una joya culinaria de la tradición china, es mucho más que un simple plato. Hecho a base de harina de arroz glutinoso, este manjar refleja la rica historia y la profunda cultura del país. Las pequeñas bolas de masa, cocidas y servidas en un caldo reconfortante, son un símbolo de reunión familiar y celebración, especialmente durante el Yuanxiao o Fiesta de los Faroles. Ya sea pequeño o grande, con o sin relleno, el tangyuan es una experiencia sensorial que encanta tanto al paladar como al corazón. Acompáñanos en un viaje hacia la tradición y el sabor de la cocina china mientras exploramos el encanto de esta deliciosa delicatessen.
INGREDIENTES
- 40g de azúcar
- 25g de sésamo negro tostado
- 25g de sésamo blanco tostado
- 20g de cacahuetes
- 60g de manteca de cerdo, mantequilla o margarina
- 250g de harina de arroz glutinoso
- 200ml de agua
- 500ml agua o sirope para hervir (al gusto, puede ser agua con azúcar, leche con azúcar…)
PREPARACIÓN
En primer lugar, preparamos el relleno de los tangyuan, en una batidora añadimos el sésamo negro, la mitad del azúcar, y la mitad de los cacahuetes, molemos y reservamos. Por otro lado, mezclamos en la batidora o en la trituradora, el sésamo blanco con el resto del azúcar y el resto de los cacahuetes, molemos y reservamos.
Dividimos la manteca en dos partes iguales e incorporamos la mitad de la manteca a la mezcla de sésamo negro y la otra mitad a la de sésamo blanco, se recomienda que la manteca esté a temperatura ambiente para que sea más fácil integrar todos los ingredientes.
Una vez integrada la manteca con las dos clases de sésamo, hacemos bolitas de unos 3cm aproximadamente, las colocamos separadas. Una vez realizado bolitas con todo el relleno, congelamos durante dos horas o guardamos en el frigorífico durante toda la noche. Si es la primera vez que se prepara tangyuan, se recomienda que se congele el relleno.
Por otro lado, colocamos un bol con la harina, poco a poco vamos añadiendo el agua hasta que quede una masa manejable que no se adhiera a las manos. Si se desea, se puede añadir a la masa colorante alimentario para darle un aspecto más llamativo, en ese caso, habría que dividir la masa en partes iguales dependiendo del número de colores que queramos para nuestros tangyuan.
Cuando la masa esté lista, se divide en porciones iguales de unos 6cm aproximadamente, se les da forma de bolita y se aplastan para poder rellenarlas mejor.
Pasado el tiempo de congelado, se cubren con masa cada una de las bolitas de relleno de sésamo, de manera que la mitad serán de sésamo blanco y la otra mitad de sésamo negro.
Hervimos los tanyuan con agua o sirope hasta en una olla a fuego medio alto hasta que floten, se deben remover de vez en cuando para que no se peguen.
SIROPES:
Lo tradicional es hervirlos con agua, pero al agua se le puede añadir azúcar si quieren un toque más dulce.
Se pueden hervir las bolitas en leche, siendo mitad leche, mitad agua y añadiendo dos cucharadas de azúcar.
Otra opción es hervirlas en agua con jengibre unas 4-5 rodajas finas, con 2 cucharaditas de esencia de vainilla y 100g de azúcar moreno.
Finalmente, servir los tanyuan en un cuenco con un poco del caldo donde se hayan hervido, comer con la ayuda de una cuchara y si es posible, disfrutar para el año nuevo chino.
