El brioche, también conocido como pan de yema, bollo, bollo de leche o suizo, es un exquisito pan dulce de origen francés que deleita los paladares con su textura suave y su sabor delicado. Elaborado a base de una rica masa de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar, este manjar se distingue por su corteza dorada y su miga de un hermoso tono amarillo pálido.
10-15 bollitos 45min, más el tiempo de fermentado
INGREDIENTES
- 500g de harina de fuerza
- 100g de azúcar
- 60g de mantequilla a temperatura ambiente
- 250ml de leche tibia
- 25g de levadura fresca de panadería
- 2 huevos
- 100-110 gr de pepitas de chocolate
- Un chorrito de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
PREPARACIÓN
Comenzamos disolviendo la levadura en la leche tibia y lo añadimos en un bol. Añadimos un huevo, la pizca de sal, la esencia de vainilla y la mantequilla. Mezclamos todo hasta que se incorporen los ingredientes. Añadimos el azúcar y la harina y mezclamos hasta que no quede ningún grumo. Tapamos la masa con un trapo o con film transparente y lo dejamos reposar en un lugar cálido hasta que la masa doble su tamaño.
Si se hace esta receta en una panificadora, introducir primero los ingredientes sólidos, luego los líquidos y poner un programa de amasado y fermentado, dejando las pepitas de chocolate para el final.
Pasado ese tiempo, volvemos a amasar para quitarle el aire a la masa, le añadimos las pepitas de chocolate y dividimos la masa en porciones iguales de unos 80g cada uno. Les damos forma de bola y los colocamos en una bandeja para horno engrasada o con un papel de hornear. Dejamos reposar las bolas unos 10min mientras se precalienta el horno a 190º.
Batimos un huevo y con la ayuda de un pincel cubrimos cada bolita de masa con el huevo batido. Horneamos nuestros panecillos durante 20-30 min, hasta que la masa se dore y quede esponjosa. Apagar el horno y servir al gusto.
