Los jiaozi, también conocidos como gyozas o empanadillas chinas, son un plato tradicionalmente asociado a la cocina china, aunque también son populares en otros países asiáticos como Japón. Estas deliciosas empanadillas están rellenas de una mezcla sabrosa de carne picada, verduras y condimentos, envueltas en una fina masa de harina de trigo. En esta receta, aprenderás a preparar tanto la masa como el relleno, así como diferentes formas de cocinar los jiaozi para disfrutar de una experiencia culinaria auténtica y deliciosa.
30 jiaozi 2h más el tiempo de reposo
INGREDIENTES
MASA:
200g de harina de trigo
90ml de agua tibia
1 pizca de sal
PREPARACÍÓN
Vertemos la harina en un bol grande, añadimos la sal y mientras mezclamos, añadimos el agua poco a poco, mezclamos con una cuchara, unos palillos o unas varillas. Cuando se hayan integrado todos los ingredientes y se pueda trabajar bien la masa con las manos, la sacamos del bol y la trabajamos en una superficie plana unos 5-8min más. Es importante seguir las instrucciones para la preparación de la masa paso a paso, asegurándose de permitir suficiente tiempo para que la masa repose adecuadamente.
Tapamos la masa con film transparente y la dejamos reposar 2h.
Pasado ese tiempo, volvemos a trabajar la masa, hacemos un cilindro con la masa y dividimos en dos partes iguales. Tapamos uno de los cilindros con film transparente para que no se seque la masa. Dividimos en partes iguales de unos dos dedos de grosor, deben salir entre 15-20.
Aplanamos la masa con la mano de manera que queden círculos igualados. Vamos colocando la masa debajo de un paño húmedo para que la masa no se seque.
Con la ayuda de un rodillo vamos aplanando cada circulito de masa de manera que quede un poco más grueso por el centro y que no se rompan al rellenarlos. Reservamos debajo del paño húmedo y podemos utilizarlos en el momento o envolver uno por uno con film transparente y guardarlos en la nevera o congelarlos.
RELLENO:
- Masa para los Jiaozi
- 250g de carne picada de cerdo
- Un trocito de jengibre fresco (unos 12g aproximadamente)
- 2 dientes de ajo
- 1 puñado de cebolleta
- 2 cucharaditas de harina de maíz (o de cualquier harina almidonada)
- 2 hojas de col china
- 1 cucharadita de salsa de soja ligera
- 2 cucharadita de salsa de ostras
- 1 chorrito pequeño de aceite de sésamo
- 1 huevo
- 1 chorrito de vino de arroz
- 1 chorrito de vinagre de arroz
- Especias: 1 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de esencia de pollo, 1 cucharadita de pimienta negra molida y 2 cucharaditas de azúcar
El relleno de los jiaozi puede variar según las preferencias personales. Si lo deseas, puedes experimentar con diferentes tipos de carne (como cerdo, pollo o camarones) y verduras.
Comenzamos machacando un poco la carne picada para que quede suelta y reservamos. Picamos el jengibre y los dientes de ajo; aparte, añadimos en un vaso o en un recipiente pequeño, las cucharaditas de harina de maíz y la mezclamos con el doble de agua. Lavamos la col, la escurrimos y la picamos de manera muy fina.
Colocamos la carne en un recipiente grande, añadimos la sal, la esencia de pollo, la salsa de soja ligera, la salsa de ostras, el aceite de sésamo y el huevo, mezclamos hasta que se integre todo. Añadimos el vinagre y el vino de arroz junto con el azúcar, volvemos a mezclar y reservamos.
Añadimos el ajo, el jengibre y la cebolleta picados, volvemos a remover la mezcla de harina de maíz y agua y también la añadimos a la carne, por último, añadimos la col picada, mezclamos y tapamos con un film transparente, dejamos reposar en la nevera unos 20min.
Para poder rellenar los jiaozi, es necesario que la masa no esté seca o se romperá, colocamos una de las láminas en la mano, con una cuchara o unos palillos colocamos un poco de relleno en el medio, mojamos uno de nuestros dedos y humedecemos los bordes de la masa para poder cerrar los jiaozi bien, hacemos pliegues en el borde de la masa y nos aseguramos de que estén bien pegados, vamos haciendo poco a poco los jiaozi y los reservamos. Para cerrar los jiaozi de manera efectiva, es importante asegurarse de que los bordes estén bien sellados y que la masa no esté demasiado seca para evitar que se rompan durante la cocción.
Cuando estén casi todos rellenos, ponemos a hervir un poco de agua y colocamos la vaporera o los utensilios que necesitemos para hacerlos al vapor.
Cocemos las empanadillas chinas durante 8 min, se pueden comer al vapor o también se pueden saltear con un poco de aceite de sésamo o de girasol, unos 5min a fuego medio-alto.
Los jiaozi se pueden disfrutar solos o acompañados de una salsa de vinagre y soja a partes iguales con unas gotas de aceite de sésamo para realzar su sabor.
