4 raciones
- 1 pechuga de pollo desmenuzada (Se puede usar sobras de pollo que nos haya sobrado del día anterior o podemos cocer la pechuga de pollo en agua hasta que esté cocinada, unos 20min)
- 3 vasos de caldo de pollo (podemos utilizar tres vasos de agua y un cubito de caldo de pollo)
- 4 tomates
- 8 tortitas de trigo p
- 1 limón
- 1 taza de cilantro fresco
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- Queso rallado o queso en crema
- Especias: 1 cucharada de pimienta, 1 cucharada de sal, 1 cucharada de pimentón picante
- 1 chile serrano
- Opcional: maíz, guindilla si se le quiere añadir más picante
Colocar en una olla con tapadera el caldo de pollo a fuego alto, añadimos los dientes de ajo, la cebolla partida a trozos, el chile serrano (añadir la guindilla si se quiere unas enchiladas más picantes) y los tomates. Hervir durante unos 15min, pasado ese tiempo, colocar todo en un vaso de la batidora y batir junto con el cilantro, la pimienta, la sal y el pimentón.
Cuando la salsa esté líquida y con un tono verde por el cilantro, añadimos el zumo del limón, colocamos la mitad de la salsa en la olla a fuego medio, añadimos el pollo desmenuzado, cocinamos 5 min, el resto de la salsa la reservamos mientras esté caliente.
Por otro lado preparamos las tortitas de trigo, en la receta tradicional se fríen con aceite de girasol durante 1min, también se pueden calentar en una sartén o en el microondas si se quieren unas enchiladas más ligeras.
Cuando las tortitas de trigo estén listas las rellenamos con el pollo que hemos cocinado con la salsa (con el maíz si queremos) y con el queso, enrollamos las tortitas de manera que se queden con forma de flauta.
Por último, emplatamos, cubrimos las tortitas con la salsa restante, se puede añadir un poco más de queso y servir.
