El cerdo agridulce es un plato clásico de la cocina china que combina sabores dulces y ácidos de una manera deliciosa y satisfactoria. Con trozos de cerdo marinados y fritos, junto con una mezcla de salsa agridulce y vegetales frescos, esta receta ofrece una explosión de sabor en cada bocado. Acompañado con arroz blanco o noodles, es una opción ideal para una cena reconfortante y llena de sabor.
4 raciones 40min
INGREDIENTES
- 500g de lomo de cerdo o chuleta
- Medio vaso de salsa agridulce
- 1 huevo
- Una cucharadita de sal
- Dos cucharaditas de esencia de pollo
- 5 cucharaditas de harina de maíz o de harina de arroz
- Un vaso de harina de trigo
- Un vaso de agua fría
- Una cuhcaradita de salsa de soja ligera y otra de salsa de soja oscura
- Aceite de girasol para freír
- Una cebolla
- 3 pimientos de diferentes colores
- Opcional: Piña cortada en juliana al gusto, sésamos negro para decorar
PREPARACIÓN
En primer lugar, cortar la carne en cuadrados del mismo tamaño siendo de unos 2cm cada trozo.
Una vez cortada, marinar la carne con la sal, la esencia de pollo, la cucharadita de salsa de soja ligera, la cucharadita de salsa de soja espesa, el huevo batido y el agua. Masajear la carne con los ingredientes e ir añadiendo poco a poco la harina y la harina de maíz. Si se quiere añadir un toque de jengibre fresco rallado o ajo a la marinada de la carne para intensificar aún más el sabor.
Al obtener la carne en una salsa espesa, calentar abundante aceite de girasol en una sartén honda o en una freidora. Freír los trozos de carne en el aceite hasta que se pongan de un color dorado. Colocar en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Si se prefiere una versión más saludable, se puede optar por cocinar la carne al horno en lugar de freírla, utilizando menos aceite.
Por último, cortar los pimientos y la cebolla en juliana y saltear en un wok (preferiblemente), o en una sartén unos 5min. Se puede agregar más variedad de vegetales como zanahorias, brócoli o champiñones para aumentar el valor nutricional y añadir más textura y color al plato. Una vez cocinadas las verduras, añadir la salsa agridulce, mezclar y añadir las bolas de carne fritas, saltear unos segundos, añadir la piña (si se quiere), emplatar y se pude decorar con unas semillas de sésamo negro.
